Teoría de Jerome Bruner



 
JEROME BRUNER

 planteó una teoría del crecimiento cognoscitivo en la cual en lugar de relacionar los cambios del desarrollo con estructuras cognoscitivas como hiciera Piaget, destaco las diversas formas en que los niños representan el conocimiento. para Bruner el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada si no que antes de aprender a hablar, aprende a utilizar el lenguaje en su relación con el mundo.

El lenguaje se aprende usando de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico ya que en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre actos de la madre y aprender a responder a ellas.

 

"El desarrollo del funcionamiento intelectual humano, desde la infancia hasta la perfección que puede alcanzar, es determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente." 

Esta visión de Bruner representa una  explicación funcional del desarrollo humano y presenta implicaciones importantes para la enseñanza y el aprendizaje. 

Estos avances tecnológicos dependen de una facilidad cada vez mayor en el uso del lenguaje y la exposición a la instrucción sistemática. A medida que los niños se desarrollan, sus acciones son menos restringidas por los estímulos inmediatos y los procesos cognoscitivos median la relación entre el estimulo y la respuesta, de modo que los aprendices pueden seguir respondiendo igual que en un ambiente, dependiendo de lo que consideren mas adaptativo.

 


Bruner en relación con el desarrollo cognitivo resalta de manera muy especial el papel  formador y estructurante de la cultura, así como la crucial responsabilidad de la escuela en la concreción de perfil de desarrollo intelectual de los niños que asistan a ella. las ideas de Bruner sobre la educación son complejas y profundas es por ello que Bruner afirma que "cualquier materia puede ser enseñada a cualquier niño en forma honesta y eficaz". para él la educación es una forma de dialogo en el que el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda, guía, "andamiaje" del adulto, un esfuerzo por contribuir a dar forma al desarrollo, la labor de guía, de tutoría, de estructuración de situaciones y de relaciones cobra un significado especial. 

¡te dejamos un video explicativo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoria de Jerome Bruner

  Jerome Seymour Bruner