Metodologia

 
Metodología de Jerome Bruner



Jerome Bruner desarrolló una teoría del aprendizaje constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. A partir de sus investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, Jerome Bruner realizó importantes aportaciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje. Su objetivo era cambiar la metodología para enseñar tradicional. El aprendizaje por descubrimiento es un método de aprendizaje en el que el alumno descubre nuevos contenidos de forma inductiva.

El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
Dentro de la propuesta elaborada por Jerome Bruner se expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta.


Según la teoría de Bruner, en el proceso de conocer y aprender, así experimentamos las vivencias, desde la perspectiva cognitiva de Bruner, somos capaces de generar conocimientos.

En la teoría de Bruner se concibe al alumno como el protagonista, ya no es un recipiente donde el profesor deposita conocimiento, sino que es el constructor de su propio aprendizaje. Considerando el aprendizaje un proceso activo. El alumno tiene unos esquemas mentales y cuando interacciona con la realidad va añadiendo información nueva en las categorías ya aprendidas o en nuevas categorías.

La teoría de Bruner contempla que la estructura mental previa del alumno es uno de los factores que determina el aprendizaje de nueva información. Ya que para adquirir nueva información se debe contextualizar. 

En la teoría del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su propia visión de mundo.




Como aplica en la vida real

Por ejemplo, en el ámbito informático se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, pero tiene el problema de que cambia de manera muy rápida. Por eso, para poder aprender a utilizarla es necesario familiarizarse de manera práctica con ella y entender los principios que hay detrás de sus usos más comunes. por ejemplo, no tendría mucho sentido impartir una clase teórica sobre el uso de las redes sociales o de diferentes herramientas web. Por el contrario, en este ámbito es más interesante proporcionarles a los estudiantes los materiales que necesitan para indagar por su cuenta sobre las opciones que hay disponibles, controlando en todo momento su seguridad.


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Teoria de Jerome Bruner

  Jerome Seymour Bruner